El Mayor Obstáculo del Crecimiento Personal

light-3151723_1280
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si te gusta, ¡Comparte!

Hoy tengo una noticia dura que darte. Es una información que tarde o temprano tenía que llegar a tu vida. Tampoco hace tantos años que alguien me la transmitió a mí, y desde entonces ha habido un antes y un después:

 

Eres Responsable de la Vida que tienes.

 

Sí, 7 palabras que sin duda separan a cualquier persona de realizar un cambio en profundidad en sus vidas. Una afirmación simple que sin embargo es el mayor escollo cuando de transformación hablamos.

 

La paciente víctima

Recuerdo una paciente que acudió a mi consulta para que “le quitara lo que le pasaba”. Lo que le ocurría es que tenía una gran cantidad de ansiedad y pensamientos obsesivos recurrentes que no le dejaban disfrutar de su marido y su hija. Además, se sentía acosada por su familia, sus suegros, por sus compañeras de trabajo e incluso por la mutua médica de su empresa.

 

“Benjamín, qué mala es la gente conmigo. ¿Por qué?”

 

En nuestra primera sesión quiso compartir conmigo sus antecedentes familiares y me pidió que escudriñáramos juntos su infancia en busca de alguna causa a tanto sufrimiento. Cómo era de esperar, en su relato, su madre y su padre habían sido seres terribles que prácticamente la habían abandonado.

 

No pongo en duda la veracidad de su historia, es más, intuyo que hubo una mala gestión y una falta de responsabilidad por parte de sus progenitores. Ahora bien, llegados a este punto es necesario abrir una reflexión.

 

¿Puede un adulto de 45 años seguir responsabilizando a sus padres de los problemas de su existencia presente?

 

Abandonar el nido

Algo chirría, ¿verdad? Claro que nuestros padres han sido referentes fundamentales en nuestro desarrollo como seres humanos. Decía el escritor Mitch Albom que los niños son como vidrios transparentes y puros, y que por muy bondadoso que sea un padre, es inevitable no mancharlos o quebrarlos al sostenerlos durante tantos años de crianza.

 

Sin embargo, llega un momento en el que debemos emanciparnos. Abandonar el nido familiar para seguir creciendo, y llegado ese momento somos libres de elegir nuestro camino.

 

Siempre resulta cómodo mirar afuera en busca de soluciones, y culpar a los padres es un leitmotiv archiutilizado en la historia de la humanidad. Como adultos, debemos plantearnos si queremos vivir como espectadores de una vida determinada por nuestro pasado, o bien, afrontar la cruda verdad de ser los protagonistas que asumen el liderazgo de su propia existencia.

 

Y esta brecha entre el victimismo y el liderazgo es la distancia exacta entre una vida de crecimiento insaciable y una vida de queja permanente.

 

¿En qué porcentaje la vida depende de nosotros?

Decía Maquiavelo, el polémico autor de El Príncipe, que en la vida hay dos elementos que condicionan el devenir de nuestro futuro. Por un lado, la fortuna que hace referencia a todos aquellos factores externos que aparecen en nuestra vida sin que nosotros podamos hacer nada más que contemplarlos.

 

Por otro lado, la virtud que hace referencia a todas aquellas habilidades, talentos y acciones que dependen exclusivamente de nuestra voluntad.

 

Daría espacio a un gran debate valorar de qué modo inciden estos factores externos en nuestra vida, y hay quien afirmaría que no existe ningún factor externo, puesto que somos creadores exclusivos de nuestra realidad.

 

De un modo o de otro, es un hecho que aquellas personas que asumen la máxima responsabilidad de lo que ocurre y va a ocurrir en su vida, son las únicas que van a poder generar cambios verdaderos y cruciales para el devenir de su vida.

Más Responsabilidad Voluntaria = Más Sentido Vital

El Psicólogo, autor e investigador Jordan Peterson trasciende esta idea cuando comenta que la única posibilidad que esta sociedad tiene para sobrevivir es que las personas y especialmente las nuevas generaciones asuman mayores responsabilidades.

 

Vivimos en una sociedad donde los colectivos exigen derechos y protección, proyectando su victimismo e indefensión, en lugar de acoger con responsabilidad y determinación su vida. Peterson comenta que a mayor responsabilidades voluntarias mayor significado habrá en nuestra vida. Y esa es una idea que suscribo completamente.

 

Milan Kundera reflexiona sobre esta relación entre responsabilidad y sentido en su obra maestra La Insoportable Levedad del ser, en la que rompe con esta falsa idea del fluir anárquico. Necesitamos peso en nuestra vida, sentir que hay algo que nos ata a este mundo; a nuestro deber de seguir vivos.

 

La ausencia de responsabilidad y esa enfermiza proyección al victimismo convierte nuestra existencia en un calvario. En una búsqueda alocada sin rumbo determinado, al tiempo que ocasiona una dependencia tremenda hacia factores externos que obviamente no dependen de nosotros.

 

Esta es mi invitación, pues, coge las riendas y hazte una pregunta:

  • ¿Qué porcentaje de responsabilidad quiero acoger en mi vida? En todas las facetas de mi vida.

 

Nos vemos en el siguiente artículo. Te envío un abrazo enorme y todo mi apoyo en tu proyecto de vida.

Puedes encontrar más información de valor en www.benjaminporras.com

Gracias por estar ahí.

Si te gustó lo que acabas de leer, ¡compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

2 comentarios en “El Mayor Obstáculo del Crecimiento Personal”

  1. Ha valido la pena esperar a que retomases la publicación de tus artículos.
    Te animo a que sigas publicando y ayudar así a hacer una sociedad mejor.
    Gracias Benjamin.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones Relacionadas:

Hábitos

Los 7 Hábitos de Stephen Covey

La primera vez que terminé de leer Los 7 Hábitos de las personas altamente efectivas me di cuenta que estaba ante un clásico de la literatura del crecimiento personal. A pesar de tener la sensación de estar leyendo principios simples y fáciles de aplicar, me sorprendió la sencillez con la que Covey organizaba y trasladaba

Leer Más >>
Hábitos

5 Estrategias para Vencer al Insomnio

Si alguna vez has padecido Insomnio, este artículo no te va a dejar indiferente puesto que vamos a explorar 5 estrategias para acabar con él. ¿Para qué dormimos? Según el neurocientífico Facundo Manes, Dormir es un proceso de extrema relevancia para nuestra salud. Mientras dormimos el cuerpo está muy activo desempañando funciones vitales como por

Leer Más >>
Relaciones

¿Cómo Reescribir el Futuro? – Parte 1

¿Cómo Reescribir Nuestro Futuro? – Primera parte Decía Carl Jung, el famoso psicólogo: “Quien mira hacia afuera duerme. Quien mira hacia adentro despierta.” Sin embargo, escudriñar el interior es un viaje que exige coraje. Una mirada introspectiva supone conectar con nuestra sombra y con nuestras propias trampas. Nuestro futuro está ya escrito y no, no

Leer Más >>
Ir arriba