Visión, Misión, Propósito y Ambición

balloon-2331488_1280
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si te gusta, ¡Comparte!

Las preguntas existenciales son inherentes al metaconocimiento que el ser humano tiene sobre sí mismo. ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Son preguntas que han acompañado la historia de la humanidad y que conforman el origen de la filosofía, la ciencia o la religión.

A nivel individual ocurre algo similar. Es difícil pasar de puntillas por la vida, sin que ocurran crisis o momentos realmente complejos. Sin embargo, el dramatismo con el que vivimos algunas experiencias traumáticas a menudo está relacionado con el modo en cómo nos planteamos la vida.

Dar significado a nuestra vida supone visualizar donde nos queremos encontrar. Sin destino no hay rumbo; y sin rumbo hay confusión y vacío.

Visión

La Visión hace referencia a la imagen que tenemos del mundo en el que queremos vivir. Para definirla necesitamos simplemente cerrar los ojos y soñar. La Gran Visión es estructural a nosotros. Sólo es necesario reconectar con ella.

  • ¿Cómo se tratan las personas en esa Visión?
  • ¿Somos Libres? ¿Cómo específicamente?
  • ¿Qué hay en esa visión que tanto te emociona?

Misión

La Misión es un concepto muy vinculado con la Visión, pero al mismo tiempo, ciertamente distinto. Se resume en la siguiente pregunta: ¿Cuál va a ser tu aportación única e indispensable para que esa visión pueda llegar a ser real?

O dicho de otra manera, ¿Cómo va a ser tu vida para ser ejemplo de esa visión que quisieras vivir?

Así pues, estas preguntas nos permiten comenzar a configurar qué sueños profundos tiene nuestra alma y cuál es el proyecto individual que va a estar siempre presente en nuestra vida como una antorcha en la oscuridad.

Propósito

El Propósito de vida es un concepto muy similar a la Misión y en ocasiones pueden aparecer como sinónimos. Personalmente, concibo algunos matices que dan un valor especial al propósito. Podríamos definirlo a través de la siguiente pregunta:

¿Para qué estás aquí?

o dicho de otra manera:

¿Qué legado moral, creativo, profesional, relacional o de otra índole, has venido a entregar en esta vida?

Es un concepto muy profundo que nos permite conectar con coherencia nuestro pasado, presente y futuro como partes de un mismo elemento. Es decir, no importa si explorar tus orígenes, tu infancia, o bien si te planteas qué va a ser de tu vida.

En ambos extremos de tu línea del tiempo hay información valiosa sobre quién eres, sobre qué te hace especial y distinto a los demás, y sobre cuáles son tus dones y virtudes.

Ambición

La Ambición es el deseo más vinculado al Ego. Es lo que quiero lograr en términos terrenales. ¿Qué trabajo quiero tener? ¿En qué casa quiero vivir? ¿Con quién quiero compartir mi vida? ¿Cuánto dinero quiero lograr?

Existe diversidad de opiniones sobre el concepto de ambición. Sin embargo, es legítimo que todo ser humano pueda definir con precisión qué quiere conseguir en su vida. Es por ese motivo, que algunos autores como Robert Dilts apuestan por unificar tanto los anhelos del alma (Misión, Visión, Propósito) cómo los anhelos del Ego (Ambición).

Conclusiones

Sin duda una reflexión a través de estos 4 conceptos puede suponer un antes y un después en la definición de mi momento actual y del rumbo que quiero efectuar a partir del momento presente.

Una vez colocado el destino en el GPS, es momento de elaborar el Plan de Acción. Pero esa es otra historia y será explicada en próximos artículos.

Nos vemos en el siguiente artículo. Te envío un abrazo enorme y todo mi apoyo en tu proyecto de vida.

Puedes encontrar más información de valor en www.benjaminporras.com

Gracias por estar ahí.

Si te gustó lo que acabas de leer, ¡compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones Relacionadas:

Coherencia

El Mayor Obstáculo del Crecimiento Personal

Hoy tengo una noticia dura que darte. Es una información que tarde o temprano tenía que llegar a tu vida. Tampoco hace tantos años que alguien me la transmitió a mí, y desde entonces ha habido un antes y un después:   Eres Responsable de la Vida que tienes.   Sí, 7 palabras que sin

Leer Más >>
Hábitos

Los 7 Hábitos de Stephen Covey

La primera vez que terminé de leer Los 7 Hábitos de las personas altamente efectivas me di cuenta que estaba ante un clásico de la literatura del crecimiento personal. A pesar de tener la sensación de estar leyendo principios simples y fáciles de aplicar, me sorprendió la sencillez con la que Covey organizaba y trasladaba

Leer Más >>
Hábitos

5 Estrategias para Vencer al Insomnio

Si alguna vez has padecido Insomnio, este artículo no te va a dejar indiferente puesto que vamos a explorar 5 estrategias para acabar con él. ¿Para qué dormimos? Según el neurocientífico Facundo Manes, Dormir es un proceso de extrema relevancia para nuestra salud. Mientras dormimos el cuerpo está muy activo desempañando funciones vitales como por

Leer Más >>
Ir arriba