7 Estrategias que deberías conocer para mantener a raya la Ansiedad

eyes-730749_1280
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si te gusta, ¡Comparte!

Febrero de 2011 cambió definitivamente mi vida. Era mi quinto año trabajando como administrativo en la Policía Local de mi ciudad natal cuando todo empezó.

Un día al acabar la jornada laboral, fichar y salir de la comisaría, percibí que algo iba mal.

Tardé varios meses en encontrar las palabras precisas para compartir mi experiencia. Al primer médico que me vio le dije que era algo así como un mareo permanente que duraba 24 horas al día; 7 días a la semana; mes tras mes.

Me sometí a todas las pruebas pertinentes para un cuadro con estos síntomas: resonancia craneal, análisis de sangre, videonistagmografía, resonancia cervical…

Al fin llegó el día y la doctora me dijo:

-Tranquilo. Está todo bien. No tienes nada… Sólo es ansiedad.

Genial, sólo era ansiedad… pero ¿y los mareos?

Allí seguían y parecía que iban a perdurar para siempre. Con el tiempo entendí que no eran mareos sino algo así como vértigo psicógeno o quizás un trastorno de ansiedad con síntomas de desrealización.

Diagnósticos a parte, la sintomatología me inhabilitaba para hacer una vida normal. Esta fue sin duda mi gran encuentro con la Ansiedad. Sin duda, una primera toma de contacto con este monstruo sigiloso al que acabaría conociendo a la perfección.

Qué es la Ansiedad

Esta es otra de esas palabras que utilizamos en nuestro registro coloquial una y otra vez sin tener claridad absoluta sobre lo que se esconde tras ella.

Desde mi punto de vista, la Ansiedad es el conjunto de síntomas que aparecen como consecuencia de una activación desproporcionada del Sistema Nervioso Autónomo Simpático (nuestro sistema de alerta ante factores que amenazan nuestra supervivencia).

El abanico de síntomas que pueden aparecer son múltiples y varían según las características individuales de cada sujeto: sudoración, sofocos, taquicardia, trances disociativos, despersonalización, desrealización, pinchazos, sensación de pérdida de conocimiento inminente, dolores de cabeza, dolores de barriga y un largo etcétera.

En definitiva, estamos hablando de una sintomatología que sin lugar a dudas puede hacer de nuestra experiencia vital un verdadero infierno.

A continuación quiero presentarte 7 estrategias para hacer frente a tu ansiedad. Cabe decir que estas estrategias no tienen la finalidad de sustituir un tratamiento farmacológico, sino ofrecer recursos complementarios, que en el mejor de los casos pueden permitir una reducción progresiva de la medicación.

Para quien no esté tomando medicación, estos recursos pueden ayudarle a prevenir complicaciones relacionadas con la ansiedad. Son conocimientos que deberían ser universales.

7 estrategias

  •   Respiración Diafragmática: Habitualmente, cuando alguien tiene una crisis de ansiedad, es común que se le invite a respirar profundamente. Esto no es correcto del todo. Es cierto que la respiración puede ayudar a rebajar la ansiedad, pero ¿respirar cómo?

La Respiración Diafragmática  es aquella que permite llevar el aire a la zona inferior de nuestros pulmones. Es fácilmente reconocible ya que el pecho se mantiene inmóvil y nuestra barriga se infla notoriamente.

Esta respiración estimula el Sistema Nervioso Autónomo Parasimpático (sistema de relajación y dosificación de la energía) y eso nos permite rebajar rápidamente el grado de ansiedad.

Es recomendable realizar esta respiración en momentos donde percibamos un nivel de ansiedad medio o alto. Puedes tomar 7 respiraciones profundas, inhalando en 4 tiempos y exhalando en 8; o bien, realizar tantas respiraciones como sea necesario hasta que se rebaje la ansiedad.

  •   Relajación Progresiva de Jacobson: Esta técnica tiene como finalidad relajar el tono muscular de todo el cuerpo. Es un ejercicio muy interesante de practicar como medida de prevención ya que está diseñado como un entrenamiento.

Es un ejercicio bastante largo que puedes solicitarme para que yo mismo te lo pueda grabar y personalizar con mi voz.

Cuando relajamos los músculos del cuerpo logramos desbloquear ciertos bloqueos neuromusculares y en consecuencia, rebajar notablemente nuestro nivel de ansiedad.

  •   Entrenamiento Autógeno de Schultz: Esta otra técnica puede ser muy efectiva también como entrenamiento dirigido a la prevención y a la reducción de niveles crónicos de ansiedad.

Consiste en realizar una serie de autosugestiones que te permiten inducir sensaciones muy potentes en términos de relajación: calor y pesadez en manos y piernas; luz en el plexo solar y brisa fresca en la frente.

También puedes solicitarme los audios para que personalice una grabación con el entrenamiento, así como las indicaciones exactas para su aplicación.

  •   Trances Hipnóticos: la hipnosis nos permite acceder a estructuras corticales profundas y por tanto desactivar bloqueos neuromusculares en tiempo récord. Las sugestiones hipnóticas utilizan un lenguaje metafórico que conecta directamente con el inconsciente.

Existen infinitas posibilidades dentro de la hipnosis y por tanto es trascendental personalizar al máximo los ejercicios, respetando las necesidades y la historia de cada persona.

  •   Mindfullness: la técnica de la atención plena está obteniendo un gran respaldo de la comunidad científica por sus excelentes resultados. Cuando llevamos nuestra atención hacia nuestro interior, podemos conocer y conectar con nuestro cuerpo desde una mirada objetiva y libre de prejuicios.

La atención plena nos permite tomar conciencia total de los elementos que nos conducen a padecer la ansiedad, así como los mecanismos que permiten rebajarla con eficiencia.

  •   Visualizaciones: la imaginación es la herramienta más poderosa que tenemos y nos permite desplazarnos a un lugar mejor en un momento mejor.

Quizá por ese motivo insisto tanto en lo importante de practicar a diario la visualización. Nuestra mente no distingue entre real e imaginario. A día de hoy sabemos que se activan las mismas áreas corticales cuando vivimos una experiencia in situ o cuando la revivimos con detalle en nuestra mente.

  •   Configurar una Experiencia de Centro: personalmente esta es una de las herramientas más poderosas para revertir un estado de ánimo en poco tiempo.

Una Experiencia de Centro es aquella vivencia en la que tuvimos un estado de ánimo de excelencia. Es decir, que estábamos en paz, sintiendo harmonía, presentes, con la mente lúcida, con sensación de disfrute y bienestar y conectados con nuestros recursos conscientes e inconscientes.

Para crear tu propia Experiencia de Centro debes dedicar tiempo a responder y recrearte ante la siguiente pregunta: ¿Cuándo fue la ocasión que mejor me sentí de toda mi vida?

Cuando encuentres esa experiencia, revívela en PRESENTE. Observa lo que ves; lo que escuchas; lo que hueles; si hay algún sabor; y que sensaciones corporales tienes. ¿Qué mensaje te estás enviando en este momento?

Si pudieses evaluar ese momento entre el 1 y el 10, qué número le darías.

Una vez configurada la experiencia, tendrás configurado un itinerario neuronal para volver a ese lugar siempre que lo necesites.

Espero que estas estrategias hayan despertado tu curiosidad. No dudes en contactar conmigo para que pueda personalizarte estas estrategias y así digas adiós para siempre a la ansiedad.

Nos vemos en el siguiente artículo. Te envío un abrazo enorme y todo mi apoyo en tu proyecto de vida.

Puedes encontrar más información de valor en www.benjaminporras.com

Gracias por estar ahí.

Si te gustó lo que acabas de leer, ¡compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones Relacionadas:

Coherencia

El Mayor Obstáculo del Crecimiento Personal

Hoy tengo una noticia dura que darte. Es una información que tarde o temprano tenía que llegar a tu vida. Tampoco hace tantos años que alguien me la transmitió a mí, y desde entonces ha habido un antes y un después:   Eres Responsable de la Vida que tienes.   Sí, 7 palabras que sin

Leer Más >>
Hábitos

Los 7 Hábitos de Stephen Covey

La primera vez que terminé de leer Los 7 Hábitos de las personas altamente efectivas me di cuenta que estaba ante un clásico de la literatura del crecimiento personal. A pesar de tener la sensación de estar leyendo principios simples y fáciles de aplicar, me sorprendió la sencillez con la que Covey organizaba y trasladaba

Leer Más >>
Hábitos

5 Estrategias para Vencer al Insomnio

Si alguna vez has padecido Insomnio, este artículo no te va a dejar indiferente puesto que vamos a explorar 5 estrategias para acabar con él. ¿Para qué dormimos? Según el neurocientífico Facundo Manes, Dormir es un proceso de extrema relevancia para nuestra salud. Mientras dormimos el cuerpo está muy activo desempañando funciones vitales como por

Leer Más >>
Ir arriba